DDurante la vida adulta pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo. Nuestra vivencia en el trabajo es uno de los factores que determinan nuestro bienestar general.

Los empresarios y directivos que ponen en práctica iniciativas para promover la salud mental en el entorno laboral y prestan apoyo a los empleados que padecen trastornos mentales comprueban que no solo se obtiene una mejora de la salud del personal, sino que también se produce un aumento de la productividad. En cambio, un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, absentismo laboral y pérdidas de productividad.

Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones.

De acuerdo con un estudio reciente de la OMS, se estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo general de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla. Este año, el tema escogido es La salud mental en el lugar de trabajo. fuente:Articulo OMS

Celebración

En nuestro municipio de pasto La Secretaria de Salud invita a toda la comunidad a participar de las diferentes actividades a desarrollar del 9 al 14 de octubre de 2017

Eventos

Participemos todos y todas en la Semana Mundial de la Salud Mental. visita nuestras redes sociales y sigue el desarrollo de nuestros eventos.

09 de octubre. Apertura Semana de Salud Mental. CETEM Emssanar. 7:30 am

10 de octubre. "Familia, el arte supremo del amor". ICBF Mercedario. 3:00 pm

13 de octubre. "Camino de creatividad y bienestar". Torres San Luis y San Sebastián. 3:00pm

14 de octubre. Cierre Semana de Salud Mental. "Real Face". Parque Bolivar. 9:30am

Dimensión Convivencia Social y Salud Mental


La Alcaldía de Pasto a través de la Plan de Intervenciones Colectivas y su Estrategia de Movilización Social Ciudad Bienestar, convoca al proceso de formación como agente comunitario en salud mental, en el municipio de Pasto.

Inscripciones abiertas durante el mes de abril de 2018

correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

contactos: 3186519830

Con danza, pintura, grafiti y música, así fue el cierre de la semana de salud mental en el Parque Bolivar.
La estrategia Ciudad Bienestar realizó el taller: "Familia, el arte supremo de amor" con la participación de la Fundación UNAFA y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, en el marco de la semana de salud mental.

Ciudad Bienestar

Estrategia de Movilización Social

Proyecto Plan de Intervenciones Colectivas - Municipio de Pasto