D&DDialogo y Derechos – D&D

Campaña de comunicación Dialogo y Derechos – D&D Prevenir el embarazo en adolescentes es YA responsabilidad de todos y todas..

Resultado de una acción colectiva en salud que trabaja la Sexualidad en torno a los derechos sexuales y reproductivos. Desde esta base se propone un reto de abordaje de la salud sexual y reproductiva desde otro ámbito, al convertirse en una estrategia que promueve la exigibilidad de los derechos, la generación de procesos autónomos y de nuevos conocimientos e incluye de forma más directa a la población a quien está dirigida, con los sectores involucrados.

Leer mas

SSemana andina para la prevención de embarazos en adolescentes- 2017 “Por una Sexualidad libre, sin riegos y en paz” La Secretaria de Salud viene adelantando una programación en articulación intersectorial e interinstitucional a través del Comité Intersectorial Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes - CIMPEA

Se desarrollarán diversas actividades, encaminadas a reflexionar sobre la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos. El objetivo para la celebración de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, es crear conciencia y reflexión frente a los diferentes determinantes sociales que influyen sustancialmente en esta problemática, como son, entre otros, aquellas comunidades donde el embarazo en las adolescentes significa reconocimiento social, la relevancia de ser aceptados en el grupo, y en otras circunstancias, el llamar la atención frente a un vínculo afectivo roto en el grupo familiar. De la misma manera, se debe alertar que tanto niños, niñas y adolescentes son susceptibles de ser víctimas de violencia, específicamente de la violencia sexual, lo cual desencadena en embarazos no deseados y peor aún, cuando es producto de un acto sexual violento.

Contexto

Por lo anterior, como lo expresa la doctora Diana Paola Zambrano, Secretaría de Salud, es clave implementar acciones para la prevención del embarazo, encaminadas a desarrollar procesos de participación social real de jóvenes y adolescentes, con el fin de promocionar y garantizar sus derechos sexuales y derechos reproductivos, lo cual permita mayor incidencia social y colectiva para la transformación del derecho integral a la salud y el buen vivir. El embarazo en adolescentes tiene mayores repercusiones en jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, puesto que contribuye a la exclusión social y la reproducción de los ciclos de pobreza. La exclusión social se manifiesta en las dificultades para continuar en el sistema educativo, y en la situación económica familiar, al limitarse los recursos necesarios para dar continuidad al proyecto de vida. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el embarazo y la maternidad en la adolescencia son fenómenos que afectan la salud sexual, la salud reproductiva y el bienestar de las mujeres jóvenes, sus familias y comunidades, así como al desarrollo de un país, dados los múltiples efectos en los campos de la salud física, psicosocial y en los campos políticos, económicos y sociales, que interfieren no solo en la calidad de vida y salud de los y las adolescentes y sus familias, sino también al colectivo en general.

IEM Chambu

En esta celebración, la programación resalta la iniciativa y la participación comunitaria de la Fundación Generación Alternativa y la Institución Educativa Municipal Chambú, quienes se vinculan a esta Semana, a través de la realización de la Tercera Feria de la Sexualidad, que se realizará en la Institución Educativa Municipal Chambú, el día 22 de septiembre de 8 a 1 p.m., donde a través de estrategias implementadas por jóvenes, para jóvenes, se desarrollarán actividades de información y sensibilización frente a la vivencia de una sexualidad, libre, sin riesgos y en paz.

Mujer Manifiéstate

Por otra parte, La fundación Surprise City ha organizado el evento "Mujer Manifiéstate", que por medio del hip - hop ha logrado un encuentro de jóvenes, liderado por una invitada nacional (Grafitera) quien llega con un mensaje de re- significación dela mujer, a través de la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Este evento se desarrollará el día 7 de octubre de 2017, a las 2:00 p.m. en el auditorio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.

Encuentros Barriales

En este espacio, se dará a conocer a la población en general las estrategias y acciones implementadas para desarrollar procesos de educación para la sexualidad en las diferentes Instituciones Educativas del Municipio de Pasto. Finalmente, para el cierre de la Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes, con el apoyo de la Secretaria de Salud, la Fundación Surprise City ha organizado el evento “Encuentros barriales para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos”, el día 8 de octubre de 2017 a las 2 p.m. en los bloques de vivienda de San Luis y San Sebastián ubicados en la Comuna 10, donde a través del arte y la música se presentarán actividades para la prevención del embarazo a temprana edad, dirigidas a jóvenes y adolescentes.

La Secretaria Municipal de Salud y la ESE Pasto Salud a través de la Estrategia Ciudad Bienestar presentan la Miniserie creada por los YouTubers Juan José Lagos y Mario Caviedes, con el propósito de sensibilizar a los adolescentes, padres y madres de familia, para la prevención de embarazos a temprana edad.
En la Tercera Feria de la Sexualidad en la I.E.M. Chambú, se realizó una cápsula de opinión, para identificar la percepción que tienen las personas con respecto al significado del VIH/SIDA.
El pasado 11 de noviembre en el corregimiento el Socorro, el equipo de la dimensión Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, de manera colectiva con Madres, Padres de familia y/o cuidadores crearon un espacio de reflexión en torno a mencionados derechos;
En las Torres de San Luis y San Sebastían se realizó una cápsula de opinión, para identificar la percepción que tienen las personas con respecto al tema del VIH/SIDA.
Tercera Feria de la Sexualidad, "por una sexualidad con responsabilidad", realizada en las instalaciones de la Institución Educativa de Chambú, fué un espacio en el que los participantes de las instituciones educativas asistieron a las actividades lúdico-pedagógicas enmarcadas en los derechos sexuales y reproductivos.

About

All demo content is for sample purposes only, to represent a live site.

Note: Galatea is built on the latest version of the Gantry 5 Framework.