Semana AndinaSemana andina para la prevención de embarazos en adolescentes

Campaña de comunicación Dialogo y Derechos – D&D Prevenir el embarazo en adolescentes es YA responsabilidad de todos y todas..

Semana andina para la prevención de embarazos en adolescentes- 2017 “Por una Sexualidad libre, sin riegos y en paz” La Secretaria de Salud viene adelantando una programación en articulación intersectorial e interinstitucional a través del Comité Intersectorial Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes - CIMPEA

Leer mas

D&D Campaña de comunicación Dialogo y Derechos – D&D Prevenir el embarazo en adolescentes es YA responsabilidad de todos y todas

Se desarrollarán diversas actividades, encaminadas a reflexionar sobre la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos. El objetivo para la celebración de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, es crear conciencia y reflexión frente a los diferentes determinantes sociales que influyen sustancialmente en esta problemática, como son, entre otros, aquellas comunidades donde el embarazo en las adolescentes significa reconocimiento social, la relevancia de ser aceptados en el grupo, y en otras circunstancias, el llamar la atención frente a un vínculo afectivo roto en el grupo familiar. De la misma manera, se debe alertar que tanto niños, niñas y adolescentes son susceptibles de ser víctimas de violencia, específicamente de la violencia sexual, lo cual desencadena en embarazos no deseados y peor aún, cuando es producto de un acto sexual violento.

Contexto

La campaña de comunicación para la prevención del embarazo en adolescentes “Diálogo y Derechos”, es una acción colectiva en salud que trabaja la Sexualidad en torno a los derechos sexuales y reproductivos. Desde esta base se propone un reto de abordaje de la salud sexual y reproductiva desde otro ámbito, al convertirse en una estrategia que promueve la exigibilidad de los derechos, la generación de procesos autónomos y de nuevos conocimientos e incluye de forma más directa a la población a quien está dirigida, con los sectores involucrados.

Cuenta con un método simbólico D&D – Diálogo y Derechos, que es un método de planificación de proyecto de vida en adolescentes, con el apoyo y respaldo de padres/madres de familia, docentes y funcionarios/as institucionales; el cual está destinado a promover los derechos sexuales y reproductivos, el afecto como base para el autoestima y el dialogo como herramienta clave para mejorar la comunicación y los lazos afectivos en las familias.

Se realizó por medio de una Construcción Participativa basada en promoción de la Salud, con Jóvenes, Instituciones y una Organización Internacional. Se parte de la planificación participativa con el fin de lograr la reflexión en comunidad sobre el embarazo en adolescentes, y construir en conjunto la estrategia que mejor se adapte al contexto, teniendo en cuenta los resultados que se esperan, las acciones a realizar para lograrlo y los aportes que se pueden hacer individual y colectivamente. Los (as) jóvenes expresan sentimientos y necesidades, aportan soluciones, se convierten en dinamizadores de su propio cambio y se sienten responsables de las acciones y resultados implementados.

Jóvenes /Adolescentes

La participación de jóvenes y adolescentes en el transcurso de la campaña ha sido activa, puesto que desde su formulación la campaña se ha venido trabajando a través de la estrategia de pares, donde adolescentes y jóvenes desarrollan procesos lúdicos de capacitación con sus compañeros y compañeras en torno a los derechos sexuales y reproductivos, a través de la movilización desarrollada por la Fundación Generación Alternativa y el Colectivo Familia Surprise City quienes han estado en compromiso permanente con la prevención de los embarazos en adolescentes en el municipio de Pasto.

Semana Andina de prevención de embarazos en adolescentes

Es un evento participación significativa, donde organizaciones comunitarias y grupos de la comunidad se vinculan al desarrollo de la campaña de comunicación D&D desde la articulación de las propuestas comunitarias con las instituciones a través de la propuesta “Por una Sexualidad libre, sin riegos y en paz” La Secretaria de Salud adelanta una programación en articulación intersectorial e interinstitucional a través del Comité Intersectorial Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes - CIMPEA, la cual contempla actividades educativas dirigidas a pares y docentes de IEM priorizadas en el municipio.

Feria de la sexualidad

En este espacio, los y las jóvenes de Instituciones Educativa Identificadas realizan una feria de la sexualidad para el encuentro y dialogo entre pares sobre el tema que permita fortalecer su toma de decisión en sus proyectos de vida.